Hacemos una exhaustiva prueba, viajando durante 400 km en uno de los coches eléctricos más punteros del mercado.

Toca preguntarse, como quizás muchos de vosotros estáis haciendo o habéis hecho en algún momento, si es el momento del coche eléctrico. Si la tecnología e infraestructuras, se encuentran preparadas para ello. Si se dispone de unos medios eficientes para que podamos realizar el tránsito de los combustibles fósiles, hasta una supuesta nueva era en lo que a movilidad respecta.

Lo que es una realidad, es el coche en sí, además de la tecnología que lo impulsa. Pero, ¿disponemos de los medios adecuados para un uso normal del mismo?

Esta es sin duda la pregunta que todos nos hacemos y por ese motivo, hemos acudido a la empresa «Rmotor.es» para que con su experiencia en el mundo de la automoción, nos orienten.

Para poder realizar una valoración realista de la situación, hemos probado diariamente y durante dos semanas uno de los modelos más destacados del mercado, que además cuenta con lo último en tecnología y una autonomía bastante aceptable en comparación con otros modelos del mercado actual.

El Audi e-tron, en su versión 55 Quattro.

Audi e-tron 55 Quattro 95 Kw. Cuenta con dos motores eléctricos (uno en cada eje). encargados de desarrollar una potencia total de 408 CV. Una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,7 segundos y la marca indica una autonomía de 433 km sin repostar. Su precio de partida es de 85.000 euros IVA incluido. La unidad probada tiene 112.000 km, es del año 2020 y cuesta 34.990 euros IVA incluido.

Comencemos hablando de la carga y la forma de hacerlo. El vehículo dispone de varios cables de carga que incorpora de serie. Uno para llevar en el coche y ser utilizado en cualquier estación de servicio, y otro para colocar en casa en un enchufe habitual, que nos permite usarlo también en un enchufe trifásico.

Vamos a realizar la prueba utilizando como lugar de ubicación principal y punto de partida la ciudad de Lorca, en Murcia. Comenzamos a usar el coche con un 100% de carga y vamos a usarlo diariamente para un uso normal en ciudad durante 3 días. Nos desplazamos un total de 60 km diarios aproximadamente. Circulando por toda la ciudad, entrando en algunas ocasiones en autovía para ir hasta alguna localidad cercana de una distancia no mayor de 25 km entre ambas. El coche, de inicio y con un 100% de batería, nos indica que puede hacer 402 km. Comprobamos que dependiendo de factores como la forma en la que conducimos o los sistemas que utilizamos en el vehículo, esta cifra se ve alterada notablemente.

Por ejemplo, al conectar el aire acondicionado, en modo «ECO», seleccionando una temperatura de 20,5ºC en el climatizador y al nivel mínimo de potencia del ventilador, la autonomía se ve mermada en unos 12 o 13 km, con respecto al climatizador apagado. El vehículo también tiene varios modos de conducción, siendo el modo «EFFICIENCY» el indicado para un mayor ahorro energético.

La prueba en trayectos cortos y el uso en ciudad, resulta ser muy cómoda y realmente, es un vehículo muy eficiente teniendo en cuenta su envergadura, de 5 metros (el coche es más grande que un Audi Q5 y ligeramente más pequeño que un Audi Q7).

Las sensaciones transmitidas durante su conducción son muy buenas y la respuesta en carretera, espectacular. Pero llegado este momento, vamos a realizar un trayecto largo por autovía, un viaje de ida y vuelta durante el mismo día, para poder evaluar, no solo el vehículo en sí, si no también la infraestructura de las estaciones y puntos de recarga, para ver si esta transición a una nueva era es real o no.

Primer viaje en carretera

Vamos a realizar el primer viaje entre distintas ciudades. Lo realizaremos por autovía en su práctica totalidad. el recorrido tendrá una distancia total de unos 300 km entre ida y vuelta. Intentaremos emplear un estilo de conducción lo más eficiente posible, manteniendo la velocidad más adecuada en cada momento para ello.

Salimos a las 10:00 de la mañana de Lorca, Murcia, con un total de carga del 98%. Para alcanzar este nivel de carga, hemos usado un enchufe convencional, como cualquiera que podamos tener en casa, para ello, hemos necesitado de 30 horas de carga, partiendo de un 40% de batería. Circulamos usando solamente el climatizador cuando lo necesitamos, pero como nos encontramos a inicios de primavera, apenas tenemos que hacer uso de él, ya que la temperatura exterior no sobrepasa en ningún momento los 23ºC.

El comportamiento del vehículo es similar a cualquier otro «SUV» de alta gama del mercado, independientemente de su tecnología de propulsión. Un vehículo muy cómodo, destacando el tipo de suspensión neumática adaptativa de este modelo. Con una velocidad media en autovía de 109 km/h, llegamos a Almería con un restante 70% de batería y con una duración de viaje de una hora y 35 minutos. Es importante tener en cuenta que durante esta primera mitad del trayecto, no solo hemos mantenido un ritmo de conducción lo más eficiente posible para ello, si no que el desplazamiento ha sido manteniendo una pendiente descendiente, algo que tendremos en contra en el posterior viaje de regreso e incrementará notablemente el consumo del vehículo.

Cuando llegamos a Almería, nuestro vehículo indicaba aún 285 km de autonomía. Tal y como habíamos pronosticado, está se comienza a ver mermada rápidamente en cuanto comenzamos la marcha, la cual se mantendrá ascendente durante todo el viaje de vuelta. La tecnología, confortabilidad, insonorización y demás detalles relativos a la conducción de este coche, nos deja unas sensaciones muy positivas. El comportamiento en carretera es magnífico. En este viaje de vuelta, hemos intentado apenas utilizar el climatizador, manteniendo la mayoría de consumibles posibles desactivados sobre la marcha, para incrementar todo lo posible la autonomía del vehículo.

Finalmente, llegamos al punto de partida inicial. Esta fase de regreso nos ha dejado el vehículo con un 20% de batería restante y según el ordenador, la posibilidad de realizar aún 70 km. La velocidad media del trayecto ha sido de 107 km/h y la duración del viaje de 1 hora y 42 minutos. Es importante constatar que aún no hemos realizado en el vehículo ningún repostaje en algún tipo de estación de carga o servicio.

Segundo viaje en carretera

Para este segundo viaje, de mayor duración y con una pendiente mucho más variable a lo largo de todo el trayecto, hemos decidido recorrer la distancia entre Lorca, Murcia, y Granada. Al ser un viaje mucho más exigente, nos va a servir para probar elementos externos al vehículo, como son la red de estaciones de carga, de la cual vamos a necesitar hacer uso. El viaje de ida, indica una distancia de 207 km y 2 horas y 10 minutos en el navegador.

Partimos a las 10:00 horas como en el primer viaje. con la batería cargada al 100% y una indicación en el cuadro de instrumentos de 405 km de autonomía, la cual vemos drásticamente mermada a los 20 km de marcha, cuando iniciamos la subida a la elevada pendiente que transcurre hasta llegar a la comarca de Los Vélez, en la provincia de Almería.

Durante todo el viaje, alternamos inclinadas pendientes, predominando la ascensión, hasta el último tramo final tras pasar el conocido como Puerto de la Mora, tras el cual, todo es descenso. Algo muy beneficioso para el aumento de la autonomía del vehículo y poder hacer uso del modo de recuperación de energía, el cual genera energía de la propia frenada del vehículo y lo usa para recargar las baterías.

Llegamos a Granada, con una duración de viaje de 2 horas y 15 minutos. El ordenador de viaje del vehículo indica aún una autonomía de 150 km y una capacidad de batería del 38%.

El tipo de conducción, es similar al empleado en el primer viaje realizado con el vehículo y teniendo siempre en cuenta el mantener una conducción lo más ahorrativa posible.

Vamos a realizar la primera recarga en una estación de servicio antes de abordar el viaje de vuelta. Encontramos varias opciones y teniendo en cuenta que a través de Google Maps es posible visualizar estaciones de carga a lo largo de todo el camino de vuelta hasta Lorca, también es notoriamente apreciable que los comentarios vertidos por los consumidores, reflejan su malestar con el servicio ofrecido por estas estaciones, algunas de ellas sin servicio alguno. Por ello y para no tener percances, iremos a una estación situada en la misma ciudad de Granada. omitiremos el nombre comercial de la misma, pero sí destacamos que la capacidad de recarga es de 100 kW y el coste del kW/h de 0,56 euros. cargamos el coche por una cantidad de 50 euros y una duración de carga de 30 minutos aproximadamente e iniciamos el viaje de vuelta.

Una vez regresamos a Lorca, el vehículo nos muestra una autonomía restante de 175 km y un 42% de carga de batería. Al igual que el viaje de ida, aprovechamos las circunstancias de la carretera para intentar conducir de un modo eficiente, eludiendo de conducir a altas velocidades o de bruscos acelerones.

En la estación de recarga, con capacidad de 100 kW, cargamos el coche por una cantidad de 40 euros y una duración de carga de 30 minutos aproximadamente

Conclusiones generales

Después de vivir durante dos semanas con un coche eléctrico, las apreciaciones podemos dividirla en 2 bloques. Por un lado, las positivas y por otro las negativas.

En cuanto a la tecnología, comodidad y prestaciones del vehículo, estas características son más que notables. No podemos anticipar como será el desgaste del vehículo o como influirá el paso del tiempo en el mismo. Solamente podemos reseñar su capacidad actual, la cual gratamente satisface al conductor.

El vehículo está bien. Las únicas pegas quizá puedan ser que una autonomía de 400 km aproximadamente sea escasa para su uso en medias y largas distancias. También el tiempo de carga y la sensación continua al utilizarlo especialmente en un viaje, de que debes ir demasiado pendiente de tu forma de conducción o de no utilizar demasiado ciertos de sus componentes para poder obtener una autonomía mayor. Por lo demás el coche goza de una potencia y comodidad espectaculares. Además de un diseño moderno pero que no pierde la esencia de la marca.

Toca hablar de los elementos externos al coche. El más destacable la red de estaciones de recarga. Sinceramente, en España, un contundente suspenso. Es cierto que cada días hay más puntos de recarga y algunos de ellos de alta capacidad para disminuir el tiempo de parada para ello, pero algunos de estos puntos que se indican en el mapa o no funcionan correctamente, no tienen la capacidad anunciada o simplemente, se encuentran literalmente abandonados.

En comparación con otros modelos similares del mercado, pero con motorizaciones impulsadas por gasolina o gasóleo, no vas a notar diferencia en su uso, exceptuando lo comentado anteriormente.

Puntos negativos:

  • Red de estaciones de recarga, aún escasa y mal organizada.
  • Tiempo de recarga.
  • Precio de las recargas.
  • Autonomía mejorable.

Puntos positivos:

  • Diseño y tecnología del vehículo.
  • Prestaciones, potencia, aceleración y dinamismo.
  • Perfecto para ciudad o distancias cortas y medias.
  • Si tienes un buen punto de recarga en casa, ahorro en combustible.

Por exclusive

Un comentario en «Viajando en coche eléctrico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *