La abundancia arqueológica de Egipto suele situarlo como un portal hacia el pasado más que como una puerta hacia el futuro.
Y aunque rebose de antigüedades, Egipto dista mucho de estar anticuado. Su cultura contemporánea, su turismo alternativo y su desarrollo urbano desafían la idea errónea de que la historia antigua y la innovación moderna se excluyen mutuamente. Por el contrario, es esta yuxtaposición de antigüedad y modernidad lo que invita tanto a egipcios como a visitantes a conocer el pasado de Egipto a través de su dinámico presente.
Cultura contemporánea y tradición intemporal
Las Pirámides de Guiza han servido de majestuoso telón de fondo para la exposición de arte contemporáneo más importante de Art D’Égypte, Forever is Now. La antigua maravilla se transformó en una pasarela cinematográfica para el desfile de moda Dior Otoño-Invierno 2023. A través de experiencias atemporales en las que la historia antigua se encuentra con la expresión artística moderna, la próspera industria creativa de Egipto se ha convertido en un actor clave para capturar el patrimonio cultural de Egipto y transmitir su narrativa a través de la escena mundial.
Es esta misma fuerza creativa la que orquestó el Regio Desfile Dorado de los Faraones, en el que 22 momias reales fueron transportadas ceremoniosamente desde el Museo Egipcio de El Cairo hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) para su gran inauguración. Una de las muchas historias sobre la compleja relación entre los egipcios y su tierra a lo largo de la historia.
Las artes de Egipto
Egipto es uno de los centros literarios del mundo árabe y ha engendrado muchos de los escritores más destacados de la literatura árabe moderna. El impacto de Occidente es uno de los temas recurrentes en la novela egipcia moderna, como en La lámpara de Umm Hashim (1944), de Yaḥyā Ḥaqqī.
Naguib Mahfouz, quién ganó el Premio Nobel de Literatura por La trilogía de El Cairo (1956-57). Los novelistas egipcios siguieron cosechando éxitos de crítica y público a finales del siglo XX y principios del XXI, y autores como Sonallah Ibrahim y Alaa Al Aswany alcanzaron relevancia internacional.
Con los bajos índices de alfabetización del país, los medios electrónicos han desempeñado un papel importante en la difusión de la cultura popular de masas. La televisión egipcia ha influido poderosamente en los gustos regionales, y espectadores de todo el mundo árabe sintonizan programas egipcios. Los actores más populares del país gozan de amplio reconocimiento en el extranjero.