Uno de los pensadores más influyentes de Europa y más importantes.
A finales del siglo XVIII, el célebre filósofo alemán Immanuel Kant revolucionó el pensamiento tradicional, iniciando una influyente corriente denominada «idealismo».
Sus obras, evocaban algo de romanticismo, mediante un sistema de pensamiento crítico, trascendental y existencial, un referente de la ilustración. En sus escritos, abordaba meticulosamente todo tipo de conceptos en campos tan dispares como ciencia, religión, política, moral o historia.
Su obra titulada «Crítica de la razón pura» marcó un punto de inflexión en la historia general de la propia filosofía. Una de sus teorías más reconocidas, resumía la idea de que todo nuestro conocimiento, supuestamente procedes la la propia experiencia, aunque si bien, no todo procede de ella, puntualizando que la razón debe prevalecer para poder generar argumentos sólidos.
Su obra, recogí conceptos de la filosofía cartesiana y los adaptaba a los tiempos del momento, en plena «revolución copernicana».
Otro término establecido por su pensamiento es el ya universal «imperativo categórico», el cual se podía resumir como una forma de libre pensamiento en la cual, cada individuo puede tener sus propias ideas o teorías y debe ser respetado por ello, a la vez que fiel a ellas.
“obra solo según la máxima por la cual puedas querer, al mismo tiempo, que se convierta en una ley universal” Kant
La filosofía cambió después de Kant, ha sido un referente y a día de hoy, su pensamiento sigue siendo estudio «imperativo» para cualquier estudiante. Su obra influyó a muchos de los grandes filósifos que le sucedieron, como Hegels, Schopenhauer, Nietzsche, Karl Marx, Freud, Camus, Ortega y Gasett o Goethe entre otros muchos.